Canarias, renovables o guerras y cambio climático.


(Pedimos disculpas de antemano si a alguien le molesta que digamos las cosas como son, consideramos que la falta de ética no es decir las verdades sino callarlas)

Frenar el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad en este planeta, la quema indiscriminada y brutal de combustibles fósiles es la principal responsable. El efecto invernadero, el derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, las temperaturas extremas, frío y sequías, y los fenómenos  meteorológicos de gran magnitud como huracanes y tormentas son algunas de las consecuencias de esta hecatombe.

El uso de energías fósiles no sólo es el causante del cambio climático sino, como estamos viendo en estos días y como llevamos décadas viviendo, es el causante de guerras indiscriminadas, de horrendos crímenes contra la humanidad, de destrucción y sufrimiento de una magnitud impensable,  pero, ¿es esto necesario? ¿es que no tenemos alternativas? ¿es que no existen otras fuentes de energía?

El ser humano de hoy en día tiene en su mano todas la herramientas necesarias para dar la vuelta a esta barbarie. ¡No necesitamos el petróleo ni gas  para producir energía! ¡No necesitamos masacrar para tener luz o mover los autos! Podemos también minimizar, en cierta medida, el progreso, hasta ahora imparable, del cambio climático.
La tecnología está, la forma de obtener energías limpias y transformar de manera radical el sistema de obtención de combustible y electricidad de forma totalmente inocua, sin guerras por la energía, ya no es una quimera sino una completa realidad.

Nos encontramos ante el reto de dar el paso con decisión, nos estamos jugando la vida, esto no se trata de un juego, hemos de apresurarnos al cambio de modelo YA. Al otro lado se encuentran las multinacionales petrolíferas y gaseras a quienes todo lo que está ocurriendo pareciera no importarle nada. Pero en esto queremos ir más allá, permitan que nos expresemos con claridad, tenemos la percepción de que estos monstruos, estas multinacionales petrolíferas, están incluso más allá que las personas que las dirigen, son como gigantescas garrapatas autoexistentes que quieren siempre más y más, más sangre, más territorio, es como si fueran entes con vida propia y debemos ser conscientes de una vez de a qué nos enfrentamos.

Resulta tan absurdo que no seamos capaces de ir de una vez por el camino correcto y urgente, y que los gobiernos,  políticos, delegados, técnicos, etc, sigan transigiendo para satisfacer la ambición de unas empresas enfermas a costa de LA VIDA DEL PLANETA Y DE LA HUMANIDAD, desoyendo la voz de los científicos y de la mayoría de los ciudadanos del planeta . En ocasiones sentimos vergüenza de pertenecer a este mundo de locos, de descerebrados, de patanes ignorantes e incapaces.

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre se va a realizar en Paris la Cumbre Mundial del Clima, donde se tratará, como es lógico, las actuaciones a seguir por los países del mundo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. No resulta raro darse cuenta de que la para mayoría de las personas estas cumbres no tienen la más mínima credibilidad, ni garantía de solución alguna, es muy triste comprobar una y otra vez la hipocresía y la falta absoluta de conciencia de quienes se dicen “gobernantes” “responsables de...” cuando reina la más absoluta irresponsabilidad.

Con motivo de esta Cumbre del Clima  van a haber movilizaciones en todo el mundo para exigir el fin de los combustibles fósiles y la apuesta total por los sistemas de generación de energía limpios, que los hay a manos llenas, para cubrir con creces todas las necesidades de la humanidad. Por la PAZ y el fin del expolio injustificado  de los pueblos.

En Canarias, como no puede ser de otra manera, también nos vamos a sumar a estas movilizaciones.
El pasado jueves 12 de noviembre la Plataforma por un nuevo Modelo Energético en Canarias,Px1NMEC, a la que se han sumado más de 20 colectivos, entre sociales y políticos, realizó una rueda de prensa delante del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife para recalcar su más enérgica repulsa a la introducción del GNL y para convocar a las y los ciudadanos de la isla, y todos los demás  que se quieran sumar, a la movilización que tendrá lugar  el 28 de noviembre, a las 12.30 en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife.

La Px1NMEC, con motivo de la celebración de la Marcha Mundial por el Clima, organiza las III Jornadas por un Nuevo Modelo Energético que estarán dedicadas al debate sobre la conveniencia de la introducción del Gas Natural en Canarias. Al término de estas jornadas, que coincidirán con la celebración de la Marcha Mundial por el Clima, se organizará una cadena humana frente al Cabildo de Tenerife contra el Cambio Climático y contra la construcción de la regasificadora en Granadilla.

Contaremos el día 28 con la valiosa participación del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quién ya apostó firmemente, hace dos décadas por un modelo basado en las renovables, en la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y hace unos meses se negó en rotundo a la construcción de una planta regasificadora  así como a la introducción del GNL en la isla, todos los partidos políticos representados en el Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, salvo el PP, firmaron contra el GNL.

Desde este foro que nos ocupa, desde la Plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, hemos informado, denunciado ante la justicia,  escrito y demostrado hasta la saciedad que la introducción de este combustible sucio sólo responde al negocio de la multinacional italiana ENDESA y de sus cómplices y ¡nada más! Y  va en detrimento de el conjunto de la sociedad canaria, de la economía del archipiélago  y del medio ambiente.
La introducción del gas frenaría de manera radical la introducción de energías limpias durante más de dos décadas, esto supone una autentica condena para todos los canarios sólo para que una empresa se enriquezca. ¡Hasta cuándo seguiremos actuando como inútiles! ¡Cuándo comprenderemos que esto no depende de ningún político ni gobierno sino de todos los ciudadanos, que somos nosotros los únicos responsables y los únicos que podemos, y debemos, cambiar el negro futuro que nos quieren imponer! ¡Por qué resignarnos a lo terrible cuando podemos desplegar un panorama totalmente diferente, hermoso y respetuoso! ¿Por qué?

Un recientísimo informe de Greenpeace demuestra pormenorizadamente el gran beneficio de apostar masivamente por las energías limpias en Canarias:

La reducción en 9 céntimos de euro/kWh de los costes de generación respecto a las fuentes convencionales.

Con una inversión de 20.000 millones de euros que permitirá un ahorro total de 42.000 millones de euros en combustibles fósiles.

Una rápida penetración del vehículo eléctrico, idóneo desde ya a las distancias a cubrir en las islas.

Una reducción de las emisiones desde los 14 millones de tCO2/ año a 0,02 millones de tCO2/ año en 2050.

Entre otras, son algunos de los datos obtenidos en el citado informa de Greenpeace.

En Canarias no nos falta nada, por el contrario, somos la región más privilegiada de Europa en cuanto a las óptimas condiciones que tenemos para generar electricidad y energía para locomoción sin contaminar, de forma  mucho más barata, la soberanía energética es posible aquí y ahora. ¡Todo son beneficios! ¿Por qué somos tan necios?  

Esperamos que esta vez, en la Cumbre del Clima, haya alguien con Conciencia, haya alguien que demuestre ser Humanos Responsables y no traficantes de muerte. Aún tenemos esperanza porque nos negamos a creer que sea posible tanto absurdo, nos negamos a creer que todos los representantes con autoridad que acudan a la Cumbre sean unos meros mercenarios. Aún tenemos Fe en la humanidad.

Desde aquí hacemos también un llamamiento URGENTE a las y los ciudadanos, en concreto a los de Canarias, más aún a los de Tenerife. Es hora de actuar por la VIDA, por nuestra Tierra, por nuestros HIJOS. Por la Paz, por la Soberanía energética. ¡¡Tomemos de una vez por todas  las riendas de nuestro presente y de nuestro futuro!!

LES ESPERAMOS EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE, A LAS 12.30, EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SANTA CRUZ. DESPLEGAREMOS UNA GRAN CADENA HUMANA RODEANDO AL CABILDO DE SANTA CRUZ CONTRA EL GNL, CONTRA LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. POR LA PAZ Y LA VIDA EN EL PLANETA ¡VEN! ¡LEVANTATÉMONOS JUNTOS PARA CREAR UN PRESENTE Y UN FUTURO DE ESPERANZA!


Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.