Páginas

Greenpeace demuestra que Canarias podría abastecerse solo con renovables y ahorrar 42.000 millones de euros hasta 2050



El pasado 10 de noviembre de 2015 la organización ecologista Greenpeace publicó el informe “[R]evolución energética para las Islas Canarias” (1), en el cual se demuestra que es técnica y económicamente viable que para el año 2050 Canarias pueda abastecerse internamente al 100% con energías renovables, reduciendo la demanda energética y ahorrando 42.000 millones de euros en inversión en combustibles fósiles durante el periodo de transición hasta el año 2050.
El presente artículo pretende analizar el contenido de este informe y comentar las repercusiones particulares que tendría su aplicación en el caso del sur de Tenerife, ámbito de actuación de nuestra “Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla”.
El estudio fue encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana, en concreto al Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica de esta agencia. También participó la Universidad de Utrecht (Holanda), elaborando las proyecciones de demanda energética, y el centro de investigación alemán “German Biomass Research Centre” con un estudio previo sobre el potencial de la biomasa.
El estudio se basa en la comparación entre dos escenarios posibles de sistemas de suministro energético a lo largo del periodo 2015-2050: un escenario de referencia o convencional, en el que se mantienen las tendencias actuales de políticas favorecedoras de los combustibles fósiles (petróleo, gas y diesel), basado en previsiones del gobierno canario, gobierno estatal y empresas energéticas, así como en análisis estadísticos; otro escenario alternativo, llamado “Escenario de [R]evolución Energética”,  en el que se analiza cómo sería la evolución energética de las Islas Canarias si se hiciera una apuesta por la eficiencia en el consumo y la generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía.
Para comparar ambos modelos se ha partido de las mismas condiciones de crecimiento de la población, incremento de turistas, evolución del PIB y de los precios del petróleo y del gas, así como se ha tenido en cuenta la evolución de los costes de las emisiones de CO y de las inversiones en tecnologías energéticas, tanto convencionales como alternativas. Además, para realizar las predicciones y proyecciones en el futuro se han utilizado metodologías científicas basadas en modelados, optimización y simulación, así como literatura científica y técnica previa sobre la situación energética en Canarias.
Éste es el primer informe que presenta Greenpeace específicamente para Canarias, dentro de su serie de estudios “[R]evolución Energética de Greenpeace”. Ello se justifica porque la demanda de energía de Canarias presenta importantes singularidades que la diferencian del continente europeo. Así, el clima benigno, la dependencia del automóvil para realizar la mayoría de los desplazamientos, la necesidad de desalar el agua del mar, la baja industrialización y la dependencia del sector servicios y turismo son factores a tener en cuenta en la demanda energética canaria. Estos factores inciden en un consumo energético per cápita que, en suma, es inferior a la media estatal y que podría ser mucho menor, mejorando la eficiencia energética mediante tecnologías renovadas.
Sin embargo, el informe destaca que el sistema energético canario se caracteriza por los elevados costes en la generación de energía debido a la gran dependencia de los combustibles fósiles. Canarias obtiene actualmente el 98% de su energía del petróleo, dependencia casi absoluta que pone en una situación de alto riesgo su medio ambiente y su economía.
La solución a esta dependencia del petróleo no puede ser la introducción del gas natural, ya que esto prolongaría la dependencia externa de combustibles fósiles y supondría costosas inversiones en infraestructuras que no necesita una tierra con abundancia de recursos naturales. La factura de uso de combustibles fósiles seguiría siendo elevada.
Así pues, el nuevo escenario energético para Canarias que propone Greenpeace tiene por objetivos eliminar la dependencia del petróleo, impedir la introducción del gas a medio y largo plazo y reducir las emisiones de carbono prácticamente a cero en 2050.
Grosso modo, los principales puntos de este escenario de apuesta por las renovables en Canarias serían:
  • En el periodo 2015-2050 Canarias debería invertir 20.000 millones de euros (500 millones anuales) en medidas de eficiencia energética e infraestructuras de energías renovables. Sin embargo, pese a esta inversión, Canarias ahorraría 42.000 millones de euros en factura de combustibles fósiles en el mismo periodo, por lo que obtendría una alta rentabilidad de su inversión.
  • La demanda de energía en 2050 se reduciría un 37% respecto a la demanda actual introduciendo medidas de eficiencia energética acompañando esta apuesta por las renovables.
  • La generación de energía eléctrica podría darse al 100% a partir de fuentes renovables (sobre todo fotovoltaica y eólica, pero también biomasa, termosolar, geotérmica, hidráulica, mareomotriz y ciclo combinado de hidrógeno) en el año 2050, en un proceso de implantación gradual a partir de la situación actual, en el que poco a poco se irían reduciendo las energías fósiles y sin llegar a introducir el gas. Para el año 2050 podría conseguirse un total aproximado de 12 GW de potencia instalada exclusivamente a partir de renovables.
  • En este sentido, las centrales térmicas de petróleo se irían sustituyendo por otras de energías limpias sin pasar por centrales térmicas de gas.
  • Los costes de generación de energía eléctrica pasarían de 23 céntimos de euro por KWh con energías fósiles a 14 céntimos por KWh con energías renovables, en la predicción para el año 2050, al comparar ambos escenarios.
  • Las emisiones de CO2 en Canarias se reducirían desde los 14 millones de toneladas de CO2/año actuales a 0,02 millones en 2050, aparte el transporte extrainsular (que se procuraría equilibrar con un 50% de energías renovables, importando el otro 50% de energías fósiles para el tráfico marítimo y aéreo). Sin duda, la reducción considerable de las emisiones de carbono contribuiría a la lucha contra el cambio climático en Canarias y a ahorrar gastos indirectos por el deterioro del medioambiente.
  • Una de las medidas de eficiencia energética a implantar sería el uso de vehículos eléctricos híbridos. Este sistema de propulsión es además idóneo para la longitud habitual de los trayectos dentro de las islas.
  • La demanda de calor de las islas podría cubrirse casi en su totalidad mediante energía solar térmica, geotermia y bombas de calor.
  • Se crearía una red de conexión energética entre todas las islas del archipiélago, que permitiría una mejor distribución de la electricidad y una mayor eficiencia energética. En concreto, esta red permitiría un coste de producción de electricidad 3 céntimos de euro/KWh más barato que en otros tipos de redes.
En este plan de implantación de energías 100% renovables, el sur de Tenerife sería una de las nueve zonas previstas de esta red interinsular. El sur de la isla, junto con el norte, serían las dos zonas de toda Canarias con mayor potencia fotovoltaica  instalada. El sur de Tenerife también sería una zona de gran importancia en el suministro de potencia eólica, aunque ésta podría reducirse considerablemente en el caso de una red con el máximo de conexiones interinsulares, ya que se podría aprovechar este recurso eólico desde Fuerteventura.
Finalmente, Greenpeace propone una serie de medidas concretas para hacer viable este plan, entre las que cabe destacar:
  • Construir y reformar edificios para hacerlos sostenibles energéticamente (aplicando la normativa europea de edificios de consumo casi nulo), tanto públicos como privados de uso público.
  • Sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes.
  • Generación distribuida de energía eléctrica en viviendas particulares (autoconsumo).
  • Rehabilitar edificios deficientes energéticamente.
  • Campañas de sensibilización en materia energética en la población canaria.
  • Mejorar la eficiencia en la desalación de agua.
  • Sustituir la demanda eléctrica de energías fósiles por energías limpias en la industria canaria.
  • Favorecer la producción local para reducir gastos de transporte y la dependencia externa.
  • Implantar planes de movilidad urbana y el vehículo eléctrico.
  • Política fiscal que deje de subvencionar las energías fósiles.
  • Relocalización de la industria y de la producción de bienes y servicios para una mayor eficiencia energética.
El informe termina reconociendo la importancia que tiene la voluntad política para llevar a cabo este proceso. Se debe crear un entorno legislativo favorable al desarrollo masivo de las renovables, lo cual implica necesariamente la simplificación de los trámites administrativos y el cese de las subvenciones a la producción de energía.
Todas estas intenciones deben plasmarse en un Plan Energético de Canarias que contemple de manera integral la oferta y la demanda de energía, así como la distribución, almacenamiento e instalación de las infraestructuras necesarias.
Asimismo, resulta evidente que este informe tiene repercusiones impactantes en el sur de Tenerife, y en Granadilla de Abona en particular, ya que hace imperante apostar, como mínimo, por:
  • El mayor desarrollo de las potencias eólica y fotovoltaica en el sur de la isla.
  • La progresiva sustitución de la central térmica eléctrica por centrales eléctricas de fuentes renovables.
  • El definitivo descarte de una central regasificadora dentro de un supuesto proceso de transición a las renovables, que no sería sino una profundización en el actual modelo de dependencia energética, de alto coste económico y de degradación ambiental.
En todo caso, aunque unos son los encargados de señalar y de abrir el camino (Greenpeace, Roque Calero, Antonio Morales, Antonio Cabrera, etc.), siempre es la ciudadanía la que, en último término, tiene la palabra para exigir y protagonizar el verdadero cambio de modelo energético, el que esta tierra necesita y merece.

Plataforma Ciudadana Contra el Puerto Industrial de Granadilla

Referencias:

  1. Se puede consultar el informe “[R]evolución energética para las Islas Canaria” en: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2015/Noviembre/Greenpeace-demuestra-que-Canarias-podria-abastecerse-solo-con-renovables-y-ahorrar-42000-millones-de-euros-hasta-2050/