20/04/12
Se presenta una denuncia ante la 
guardia civil de Granadilla y el Seprona,  
por la extracción ilegal de áridos en fincas no autorizadas    
Como reza el dicho "en la guerra, como en el amor, todo vale", pues eso es lo que ha primado, por parte de los (i)-responsables promotores del puerto de Granadilla, desde el inicio del proyecto, hasta el día de hoy.

Ya llevamos un tiempo oyendo, por aquí y por allá, por propios trabajadores del puerto, o por transportistas de camiones etc, que les falta tierra, de un tipo particular, para el relleno de los diques y del puerto de Granadilla. Ya les han pillado sacando tierra del propio Barranco del Infierno, de forma totalmente ILEGAL, paralizando el SEPRONA la extracción. Esta vez es en el municipio de Granadilla, cerca del pueblo de Chimiche.
Ver fotos y localización

La Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla ha denunciado este miércoles, ante la guardia civil de Granandilla y el SEPRONA, la extracción ilegal de áridos, acometida por la empresa "Excavaciones y Construcciones Charasca", en una finca rústico-agrícola, próxima a Chimiche. Estos áridos son utilizados posteriormente para la construcción del puerto de Granadilla. Esta obra lleva ejecutándose algo mas de 2 meses. Estando en el lugar de los hechos, entre el kilómetro 7 y 8 de la TF 636, entre San Isidro y Chimiche, pudimos observar como cuatro o cinco grandes palas picaban incesantemente las paredes de tierra, extrayendo gran cantidad de ésta y enormes piedras.

En cuanto a lo que corresponde la denuncia cursada al SEPRONA:
 
Se observa: 
Que se encontraban en la zona mas de 7 camiones de los de mayor tonelaje y capacidad de carga que hubiéramos visto.Todos en fila, esperando ser cargados por turnos.

Que cuando nos dirigimos a los responsables de las obras, nos confirmaron que NO TENÍAN LICENCIA DE EXTRACCIÓN, pero que tenían un proyecto, que, según ellos, era una FINCA ECOLÓGICA.

Que el lugar donde se está acometiendo dicha extracción NO es una cantera, sino una finca agrícola, pero, según ellos, también tenían permiso del ayuntamiento (no se sabe cual, porque al no tener licencia...)

Con esto se concluye que dicha extracción es ILEGAL y debe ser PARALIZADA por las entidades pertinentes a la mayor brevedad.

En cuanto a la denuncia interpuesta a la guardia civil de tráfico, en Granadilla:

Declaramos que en unos 4 kilómetros de carretera (repetimos, la 636, antes del km 4 y después del km 7 de la misma)  el gran tonelaje de los camiones, para el cual no está preparada esta carretera secundaria, ha provocado un sinfín de socavones, algunos enormes y profundos, que han convertido esta carretera en un auténtico PELIGRO PÚBLICO. Los propios camiones, cargados de tierra, tienen que ir haciendo eses para esquivar los agujeros, invadiendo en ocasiones, la totalidad del carril contrario. Que si un motorista desinformado, se le ocurre pasar por ahí de noche, está real en peligro de muerte. Que no hay prácticamente ninguna señalización vial que advierta del gran peligro a los conductores y que incluso, los propios trabajadores han tapado con plástico algunas de las señalizaciones de tráfico, no habiendo ni señalización de obras, ni de reducción de velocidad. En cualquier caso HAY QUE ESTAR PARA VERLO. Y el Ayuntamiento de Granadilla y el Cabildo, responsables de lo que está ocurriendo siguen mirando para otro lado.

Por nuestra parte, hemos cumplido con nuestro deber como ciudadanos, de dar parte a las autoridades pertinentes y esperar que cumplan con lo que a ellos les toca.