Mayo 2011
Expediente en Bruselas 05/11
 


BRUSELAS INICIA UNA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL PUERTO DE GRANADILLA

La Plataforma contra el Puerto de Granadilla ha recibido notificación del Comité de Peticiones en Bruselas. Esta notificación  ha sido la respuesta a la última petición solicitada a dicho Comité el pasado mes de diciembre, y cuyo contenido explica que “…la Comisión de Peticiones  ha examinado la petición, y de conformidad con lo establecido en el Reglamento del parlamento europeo, ha decidido admitirla a trámite debido a que las cuestiones que se plantean inciden en el ámbito de actividades de la UE”. Asimismo dicha Comisión de Peticiones ha decidido a tal efecto “…solicitar el inicio de una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”.


En este contexto, la Plataforma hizo constar, con registro de entrada el pasado mes de diciembre, y a través de una solicitud de apertura, una nueva petición sobre la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y su conformidad con la legislación europea, en relación a la directiva Hábitat y Red Natura 2000.

Esta solicitud se presentó basándose en las siguientes argumentaciones:

 - La redacción del catálogo de especies protegidas al no tramitarlo como Real Decreto y obviar el trámite de información y participación pública, lo que supone una violación del convenio de Arhus y la directiva 2003/2004 CE  relativo al acceso público de la información medioambiental.

- Iniciar una investigación de la idoneidad de financiación por parte de la DG Regio en base a la nueva documentación presentada.

- Iniciar una investigación  sobre las respuestas del Ministerio de Fomento, realizadas a través del Senado, a las 17 preguntas que planteó la Plataforma contra el Puerto de Granadilla a través del grupo ICV.

- Que la Comisión se interese sobre el comienzo de las obras con la paralización cautelar de TSJC y sin los permisos pertinentes del Ministerio.

- Investigación sobre la denegación de acceso a la información del expediente por parte del Estado miembro.

Como contextualización, se adjunta vídeo de 6 minutos con la intervención de Ruiz de Tomás, representante de la Comisión Europea y Beatriz Ruidobro, representante de de la Dirección General Regio, y encargados de los Fondos Estructurales de Cohesión para España, donde aclaran el estado del expediente del Puerto de Granadilla en Bruselas.