Acta de la Asamblea del 16/01/2016 Salvar la Tejita








ACTA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA "SALVAR LA TEJITA"
16/01/2016
Comienza la reunión con cerca de 100 personas, todo un éxito de asistencia, y se va sumando alguien más y gente que pasa por allí a lo largo del acto, también acudió un cámara de televisión, de Antena 3.
Se me elige a, Eva, miembro de la Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla, para moderar y hacer un resumen de lo acontecido en la reunión de ATAN, la semana anterior. Hago una mini-exposición para situar el tema y a continuación damos paso a Félix Miranda, concejal en oposición por IU del ayuntamiento de Granadilla, ya que él ha recabado información y es quién puede darnos una idea general de cómo está la situación.
Comenta que este proyecto viene de 1971, que un plan general de ordenación cuyos años clave fueron desde 1971, 2002, fecha en la que se amplió sustancialmente el terreno destinado a zona turística y volvió a aprobarse en 2005 y 2009. Se contempla que los propietarios cederían parte de sus terrenos para construir un paseo marítimo.
La situación del hotel es entre el kiosko pirata y el centro comercial, más o menos, en la zona vallada, se contemplan 3 alturas.
Se plantea el problema del tratamiento de aguas fecales, hay 3 puntos incontrolables de vertidos en la zona y no hay planteado para el hotel ninguna planta de depuración.
Por otro lado esta es una zona de relevancia para las aves, aquí se alimentan y desarrollan parte importante de su vida, es un espacio protegido para ellas y está, a su vez, muy cerca el espacio protegido de Montaña Roja.
Félix comenta que también se contempla la construcción de otro hotel en Pelada.
También comenta la catalogación de la costa de El Médano, que le han puesto el nombre de “Costa Magallanes” algo que pertenece a una serie de 14 lugares en el mundo llamada "Red mundial de ciudades Magallánicas" y Félix dice que no sabemos si esto tiene alguna relación con el interés en aumentar las camas hoteleras en la zona. Hay que investigar este punto.
Comenta también que aún no ha sido otorgada la licencia previa, la básica, con la cual podrían comenzar los movimientos de tierra, etc, pero que esta no es la definitiva y que para darla están esperando por informes del Cabildo.
Posteriormente Sergio Cabrera, miembro del Sí Se Puede, pero presentándose sólo a título personal, lee un texto elaborado por dos naturalistas del sur, presentando una propuesta alternativa para ese espacio donde se quiere construir el hotel. Esta propuesta básicamente se trata de que el espacio sea comprado con dinero público para instalar un centro de interpretación y rehabilitación ambiental de la reserva natural, replantación de vegetación autóctona y mejora del espacio natural, etc. Es bien acogida por los asistentes.
Elena Martín Fierro propone que se realice una manifestación lo antes posible.
Un compañero, no sé el nombre, pregunta si, existiendo un plan de compensación relativo a trabajos de mejora de los entornos naturales de la zona, por la construcción del puerto de Granadilla, y habiéndose cumplido la fase 1 si ya se ha llevado a cabo la fase 2. Nadie sabe la respuesta pero se considera un tema importante a investigar.
El compañero Julio Concepción, consejero del Cabildo por Podemos, comenta que toda la información que él pueda conseguir al respecto y que todo lo que él pueda hacer desde allí lo pondrá al servicio de la asamblea.
Ana Sabina comenta que creó una página en Facebook, hacía poco tiempo, llamada “Salvar el Médano” y que en una semana se apuntaron 1.500 personas y plantea la creación de una página con el nombre “Salvar la Tejita”, se vota y todo el mundo está de acuerdo con esta propuesta. Ana Sabina comenta que espera que el lunes ya la página esté operativa y hace un llamamiento a que todas las personas corran la voz para que se apunte mucha gente y estar informados por este medio de todo lo que vaya pasando y también para que se aporte fácilmente información.
Elena Martín plantea la creación de una Plataforma Ciudadana para el tema, se vota y se aprueba por amplia mayoría.
Se plantea, por parte de un compañero, que la manifestación sea lo antes posible y que se impliquen no sólo partidos políticos y colectivos sociales sino también todo el movimiento sindical por un nuevo modelo de desarrollo.
Mara, del colectivo “La Incineración no es la Solución” plantea no politizar la plataforma, convocar una rueda de prensa paso seguido de su formación delante del Cabildo de Santa Cruz, comenta que cuando ellos lo hicieron tuvo gran repercusión mediática, y convocar la manifestación. También plantea aunar la lucha contra el gas, punto que luego se decide no llevar a cabo para no dividir la lucha y no confundir a la gente.
Se plantea, por parte de un compañero, que la manifestación sea rápido porque se están moviendo piedras, colocando vallas en la zona de la Tejita y hace falta hacer algo urgente.
Se plantea por parte de una compañera que se realice primero una manifestación en el Médano y luego otra en Santa Cruz.
Elena propone hacer algo visual, como fue el tema de las bolsas negras de basura contra el puerto de Granadilla, algo como disfrazarse de “cacas”. Este punto no prospera. Emoticono grin
Se propone hacer la manifestación en bañador, y si se hace en la playa de la Tejita, que quién quiera vaya desnudo. Lo de hacer la manifestación en la Tejita es rechazado.
Habla Carlos, del Colectivo Garabato y miembro histórico de Ben Magec-Ecologistas en Acción, y plantea salir de la reunión con los puntos claros, plantea realizar en el Médano la rueda de prensa con la gente en bañador, esto es rechazado y se decide que el día 30 se haga la rueda de prensa de la creación de la plataforma de manera formal y se decide también que la gente que quiera acuda en bañador a la misma para ponerse alrededor, pero se considera que debe ser algo serio más que festivo. Y se plantea posteriormente una manifestación en el Médano y posteriormente otra en Santa Cruz.
Maiki Martín de IU propone crear una comisión gestora u organizativa y hay un grupo de personas que se apuntan.
Se pasa una libreta para que todas las personas que quieran apunten sus nombre, dni, correo electrónico y si son miembros de algún colectivo o miembros activos de algún partido para conformar la plataforma. La mayoría de personas se apuntó.
Nuria, de IU, comenta que esto es algo que, aparte de estar en Facebook etc, debe ir boca a boca, como fue lo de Vilaflor y que emplazaba a todo el mundo a comentarlo y divulgarlo a todas las personas conocidas, familiares, entorno laboral, etc.
Conclusiones:
Crear página de facebook "Salvar la Tejita"
Crear Plataforma ciudadana “Salvar la Tejita”
Hacer rueda de prensa el día 30 de este mes en El Médano. (Se comenta que no es buen día para la prensa así que es modificable)
Reunirnos el próximo sábado 23 de enero en el mismo lugar, a las 6 de la tarde.