Hidrógeno, la alternativa limpia al gas para el transporte.


1/2/2018


Últimamente nos quieren convencer de que el tránsito hacia las renovables pasa por el Gas Natural Licuado de forma inevitable, hasta que se desarrollen otras tecnologías más limpias.


Ponen dos ejemplos en los que afirman que es evidente la necesidad de este paso intermedio, los buques y la aviación, pues bien, nada más lejos de la realidad.


Existe un combustible alternativo que es el hidrógeno, con una tecnología que no es tan nueva ya se desarrolló en la segunda guerra mundial


https://mundialino.wordpress.com/2015/05/04/armas-especiales-alemanas-x-eleckroboote-el-nuevo-submarino-tipo-xxi/


La armada de algunos países, ha aplicado esta tecnología a los submarinos, porque son un sustituto perfecto de los motores de energía nuclear.


Tengo noticias, pero sin confirmar de que también la armada española, desarrolló un proyecto de submarino movido por pilas de hidrógeno.


El hidrógeno es un sustituto perfecto del Gas Natural y de cualquier combustible fósil.

Estas son las equivalencias de su poder calorífico:


1 kg de H2 ↔ 2,78 kg de gasolina ↔ 2,80 kg de gasóleo ↔ 2,40 kg de metano ↔ entre 2,54 y 3,14 kg de gas natural (dependiendo de la composición del GN) ↔ 2,59 kg de propano ↔ 2,62 kg de butano ↔ 6,09 kg de metanol

El hidrógeno lleva usándose desde hace décadas en la industria aeroespacial, las lanzaderas y los cohetes que orbitan la tierra, se han puesto en órbita por medio de este combustible.

Se puede extraer del agua por medio de energías renovables y el resultado de su combustión es vapor de agua, no contamina, ni emite CO2 a la atmósfera.

En los barcos se pueden combinar distintas tecnologías para obtener hidrógeno por medio de la electrolisis con el agua del mar, de esa manera se almacenaría la electricidad obtenida por medio del sol o el viento. Si un barco tiene paneles rígidos orientados por ordenador para aprovechar la fuerza del viento, se puede ahorrar hasta un 40 % de combustible. Si además de estos paneles le añadimos aerogeneradores para producir electricidad y además placas solares fotovoltaicas, se podría obtener hidrógeno por electrolisis del agua del mar. Hidrógeno que se almacenaría para alimentar el motor de hidrógeno o bien las pilas de hidrógeno que impulsan el barco. Prácticamente se autoabastecería de combustible el buque sin necesidad de repostar.

En realidad nos encontramos aquí con dos formas de utilización del hidrógeno, una es usándolo directamente como combustible quemándolo como el Gas, el gasóleo o el Fuel y otra es mediante pilas de combustible que generan electricidad y consumen hidrógeno. En todo caso de la combustión el único residuo que queda es vapor de agua.

Se puede obtener más información en la web de la Asociación Española del Hidrógeno.

http://www.aeh2.org/

También podemos ver distintos ejemplos de barcos y submarinos movidos por hidrógeno en los siguientes enlaces:

http://staff5.com/bound4blue-la-vela-nos-lleva-futuro-mas-limpio/


https://actualidad.rt.com/ciencias/view/57388-rusia-probara-nuevo-submarino-secreto-propulsado-hidrogeno-fines

http://www.dw.com/es/en-hamburgo-zarpa-el-primer-barco-impulsado-por-hidr%C3%B3geno/a-3748301

http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2016/09/13/un-barco-navegara-alrededor-del-mundo-utilizando-solo-energia-eolica-solar-y-combustible-de-hidrogeno/

https://www.natura-medioambiental.com/islandia-desarrolla-primer-barco-alimentado-a-hidrogeno-como-combustible/

https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_pr_617

https://es.wikipedia.org/wiki/Buque_de_hidr%C3%B3geno


No es cierto que el gas natural sea un obligado paso intermedio hacia las renovables, nuevamente nos encontramos aquí con un problema de voluntad política, los políticos no tienen ni la iniciativa, ni la voluntad para potenciar el desarrollo del hidrógeno en el transporte marítimo, y escuchan a las multinacionales gasísticas que no están interesadas en el desarrollo de una energía limpia y prácticamente inagotable.


En el tema de la aviación pasa exactamente lo mismo. Ya hay líneas de desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno. Estos aviones serían estratosféricos y viajarían a velocidades 8 veces superiores al sonido, aquí se puede ver información sobre ellos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150917_vert_fut_aviones_supersonicos_en_2030


Estos aviones están pensados para sustituir al Concorde y al Tupolev, pero nada impediría que se hicieran estudios para poder adaptar los motores actuales de los aviones para que usaran hidrógeno en vez de fuel. Pero claro, parece que las multinacionales gasísiticas no quieren perder su negocio y agotar todas las reservas de gas del planeta. De todas formas empiezan a aparecer líneas de desarrollo:


https://www.xataka.com/vehiculos/el-primer-avion-impulsado-por-un-sistema-hibrido-de-hidrogeno-emprendera-el-vuelo-en-2016


También existen ya pequeños aviones movidos por pilas de combustible de hidrógeno.

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-primer-vuelo-avion-cuatro-pasajeros-pila-hidrogeno-20160929180621.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/227993-china-avion-pilar-combustible-hidrogeno


De nuevo comprobamos con tristeza que la tecnología está, sólo hace falta inversión para desarrollarla, y los políticos de turno con una visión corta, muy corta y olvidándose de velar por el
interés general, para lo que fueron elegidos, no se les ocurre otra cosa que invertir en una tecnología y en un combustible que quedará obsoleto en un periodo de tiempo cercano. El horizonte temporal de la utilización del gas, está a la vuelta de la esquina, varios estudios han calculado que el gas ya ha llegado a su cenit y a partir de aquí, la producción bajará, los más optimistas calculan que en 2050 ya no será rentable la extracción, mientras que otros sitúan esa fecha entre 2030 y 2040. ¿Porqué no emplear todos nuestros esfuerzos en el desarrollo del hidrógeno para el transporte pesado? En los ferrocarriles ya está en marcha:


http://forococheselectricos.com/2017/11/alstom-comienza-vender-trenes-impulsados-por-hidrogeno.html


En los camiones ya existe una competición entre los motores movidos por el hidrógeno y los eléctricos.

https://www.20minutos.es/noticia/3016979/0/toyota-pila-combustible-camion/

https://elpais.com/tecnologia/2017/11/17/actualidad/1510883813_858789.html


Es incomprensible que se quiera construir una infraestructura enorme para abastecer de gas a toda la isla de Tenerife, que costará cientos de millones de euros, que aumentará la peligrosidad para los ciudadanos, a parte de que incrementará la pobreza energética de las familias. El gas hay que pagarlo, la inversión en toda la infraestructura gasística también, y habrá que pagarla pronto, no vaya a ser que cuando se quite el impuesto al sol, no sean rentables las energías fósiles y no se puedan amortizar los millones que se han invertido en esta tecnología obsoleta. El sol, el agua, las olas, el aire y el magma no cuestan nada y son inagotables, como la ambición y la sed de beneficios de las multinacionales, aunque sea a costa de los ciudadanos de Canarias.


Isidro López Neira. Abogado ambientalista.