Condenan a Gas Natural a pagar casi 7 millones de euros por la explosión de Gaspar Arroyo.



12-4-2018

Casi once años después de producirse la tragedia, se produce una sentencia histórica en Palencia. El Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia ha condenado a la empresa Gas Natural y a la compañía aseguradora Mapfre al pago de casi 7 millones de euros en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas del 1 de mayo de 2007 en la calle Gaspar Arroyo.

El suceso que se saldó con nueve muertos y una treintena de heridos,  produjo además el derrumbe tres edificios y cuantiosos daños en otros que tuvieron que ser abandonados durante un periodo de tiempo por sus inquilinos. Estamos ante una resolución “pionera en España”, según la Asociación de Víctimas.
La sentencia no es firme, y contra la misma cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Palencia. Da por probado que se produjo una fuga en la válvula de acometida en el número 4 ante el deficiente estado del tubo de polietileno que se encontraba suelto.
La resolución supone que no se dé credibilidad a la tesis que mantenía Gas Natural que defendió que el origen de la deflagración pudo estar en una bombona. Los demandantes, y en especial la Asociación de Víctimas por la explosión de gas, se apuntan un importante e histórico éxito tras ver cómo la vía penal se archivaba, archivo que fue recurrido sin éxito.
Ahora habrá que esperar a la reacción de Gas Natural, aunque todo apunta a que recurrirá. Las indemnizaciones más elevadas corresponden a Provilsa, con 2,26 millones de euros; al Ayuntamiento de Palencia, 539.000 euros; y a la aseguradora Allianz, con 566.000 euros.