02/12/2010
Intervención en el Comité de Peticiones 12/10
Parlamento Europeo.  

Intervención en el Comité de Peticones en el Parlamento Europeo del día 2 de diciembre de 2010

Para más información, reacciones de los parlamentarios, opiniones, etc..puedes acceder al vídeo facilitado por la Cámara durante el Comité de Peticiones a través de esta dirección, donde encontrarás todo lo ocurrido: Pincha AQUÍ  Debes adelantar la barra marcadora de tiempo hasta 11:43:00 aproximadamente. 


El pasado día 2 de Diciembre se ha discutido en el Comité de Peticiones de la Comisión  Europea la petición presentada por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial  de Granadilla.
En esta reunión, tanto desde la Dirección General de Medio Ambiente como de la Dirección General de Regiones en Europa, se constató las graves carencias que afectan al proyecto del Puerto de Granadilla. Por un lado la Comisión hizo hincapié en los problemas surgidos por la descatalogación de especies protegidas y por la aprobación del nuevo catálogo. Al mismo tiempo la Dirección General de Regiones, organismo encargado de evaluar los proyectos que han de ser financiados por la Unión Europea con cargo a los Fondos Estructurales y de Cohesión, constató que no existe financiación para el proyecto de Granadilla.

En vista de las dudas planteadas por las diferentes Direcciones Generales y ya que se trataron en la reunión asuntos que no tenían directamente relación con el texto de la petición que versaba sobre la independencia de la Fundación Observatorio Ambiental Puerto de Granadilla, la Comisión recomendó la presentación de una nueva petición que incluyera los aspectos a investigar tanto por la Comisión como por el Comité de Peticiones.

Esta nueva petición, registrada el mismo día, intentará hacer hincapié en la posible vulneración de la Directiva Habitat debido a la aprobación por parte del Gobierno de Canarias  del nuevo catálogo de especies protegidas y su conformidad con la legislación europea, en relación a la directiva Habitat y Red Natura 2000.  Igualmente con en el hecho de que los catálogos autonómicos en España se redactan con rango de Real Decreto, mientras que en este caso ha sido tramitado como ley; esto implica que este texto no ha sido sometido a información pública, lo que supone una violación del Convenio de Aarhus y de la Directiva 2003/4 CE relativa al acceso público de la información medioambiental.

También se ha pedido a la Comisión que comunique  sobre la idoneidad de financiación por parte de la Unión Europea de las obras del Puerto de Granadilla con Fondos Estructurales y de Cohesión.
Asimismo, pedimos que también se investigue la aplicación de los convenios firmados por el Reino de España (Convenio de Aarhus y de la Directiva 2003/4 CE) en relación a la participación pública y transparencia en relación a los expedientes que tengan que ver con las diferentes tramitaciones efectuadas o en curso, así como la vulneración de los trámites preceptivos, como es la carencia de el desarrollo del Plan de Infraestructuras Portuarias para iniciar las obras.

Igualmente se ha instado a la Comisión a que se interese sobre las contestaciones a las preguntas que desde la Plataforma Ciudadana hemos hecho llegar al Ministerio de Fomento a través del Senado de la nación.

Esta petición se hace en el marco de la decisión adoptada en la Comisión de Peticiones en su sesión del día 2 de diciembre de 2010, donde la mesa estableció, que para discutir más profundamente sobre las  carencias y/o posibles irregularidades que afectan a la construcción del Puerto Industrial de Granadilla, sería más aconsejable cerrar la petición 587/2008 que versaba sobre la falta de independencia de la Fundación Observatorio Puerto Industrial de Granadilla y abrir una nueva petición con carácter inmediato que permitiera un debate más amplio y que mencionara específicamente las dudas surgidas desde la Comisión y desde las Direcciones Generales de Medioambiente y Regiones.