12/11/10
SE PRESENTÓ EN EL MÉDANO LA OBRA
“Noticias de un Puerto. El Día: de periódico 
a gabinete de comunicación empresarial”


El pasado viernes 12 de Noviembre de 2010 se presentó en El Médano la obra “Noticias de un puerto. El Día, de periódico a gabinete de comunicación empresarial”; una publicación de análisis y rigor periodístico que intenta resumir, en algo más de 100 páginas, la cobertura realizada por El Día al proyecto del puerto industrial  de Granadilla, y más concretamente a la trayectoria y seguimiento de unos acontecimientos  sociales que publica uno de los periódicos de mayor difusión de la provincia de S/C  de Tenerife. El libro, que cuenta con un prólogo del catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna José Manuel de Pablos Coello, nos presenta un análisis exhaustivo de “el papel que juega los medios de comunicación en la sociedad de masas”, desde una perspectiva académica, y estudia el concepto de “periodismo medioambiental” como herramienta menospreciada de poco valor periodístico. 

Contribuye también a entender, como reflexión que hará el lector, el código deontológico de los medios de comunicación, cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales, y que deberían asumir quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional para así respetar el derecho a ser informado, el derecho a la información real y contrastada.

El libro hace un seguimiento a cinco acontecimientos ocurridos en el año 2004 de gran trascendencia en lo que al puerto de Granadilla se refiere. Estos acontecimientos van desde “la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por algo más de 56.000 firmas para la protección de los sebadales como especie a proteger”, “la reunión de los empresarios más influyentes de la isla para impulsar dicho proyecto, en el Recinto Ferial de S/C de Tenerife en junio de 2004”, “ la respuesta con la constitución de Asamblea por Tenerife como rechazo social ”, el “rechazo al debate  parlamentario de la ILP presentada”, o “la información manipulada de una de las mayores manifestaciones en la calle en rechazo a esta infraestructura por muchos colectivos que defienden otro modelo de desarrollo, en noviembre de ese mismo año”.

Todas estas noticias tuvieron, según el autor, un tratamiento propio de un medio que pasa de ser un periódico, a un mero gabinete de comunicación empresarial, explicando cómo la cobertura realizada por El Día a estos acontecimientos, se ha convertido en un perfecto ejemplo del descrédito que hoy afecta a grandes y pequeños medios de comunicación. Todo ello mediante un desprecio absoluto por la práctica totalidad de las reglas más esenciales del periodismo. Según el autor, la legítima defensa editorial de unos intereses políticos y económicos se convierte para este rotativo en la excusa, nunca disimulada, para negar la existencia de ideas y sectores sociales que defienden otros puntos de vista. Así, dirección y redacción se presentan como los únicos responsables de haber convertido al periódico en un gabinete de interés empresarial.

Con este trabajo de Samuel Toledano, y en palabras de José Manuel de Pablos Coello,  «el mundo académico encuentra un excelente ejemplo de que el rigor metodológico y el serio planteamiento de hipótesis y conclusiones pueden tener como destinatario directo a la ciudadanía, optando por la crítica y el compromiso para dotar a la universidad de su verdadera razón de ser como motor del conocimiento»,