05/06/12
La Plataforma y el Foro Cívico del Sureste, 
se reunieron con Gaspar Llamazares
La reunión se produjo el pasado martes 5 de junio en Santa Cruz de Tenerife.

Representantes de la Plataforma transmitieron ciertas cuestiones concretas al ex-coordinador general de IU y actual diputado en el Congreso, relacionadas con la financiación de las obras del puerto de Granadilla. Desde las ilegalidades contínuas que se llevan cometiendo desde hace años  para ejecutar a toda costa un proyecto tan destructor como innecesario, tan especulador como fraudulento (demostrada su futura inoperatividad el 60% de los días del año, debido a los altos vientos de fuerza 5, 6 y 7, imperantes en la zona), o el peligro de la pretensión de descargar grandes barcos metaneros, cargados de este explosivo elemento, Gas, con los fuertes vientos y los embates de la mar, etc.

También compartimos nuestras inquietudes respecto al modelo energético canario. Un modelo caduco, altamente peligroso para el medio ambiente, que sólo persigue el beneficio de las empresas que lo sostienen y de algunos otros pocos "interesados". Modelo que hará cada vez mas dependientes a los ciudadanos, que se va a ir encareciendo y, al mismo tiempo empobreciéndonos. No olvidemos  que el 90% de lo que se consume en Canarias viene en barcos, con el costo que eso supone en energía y la contaminación que esto produce. Y tampoco olvidemos el gran consumo energético de las islas, que en un 95% se genera con petróleo.




Un modelo energético que incumple el Tratado de Kioto, pudiéndose llegar a tener que pagar sanciones multimillonarias (Canarias es de las Comunidades Autónomas de Europa que mas contamina y que menos invierte en Renovables). Y esto con las grandes potencialidades que tienen las islas de obtener energía infinita, mucho mas barata y limpia.


Un modelo a seguir es el de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que produce un 200% de la energía con Renovables. Lo que pasa es que en los medios de des-información, esto no ha trascendido.

La Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla entregó también, en mano, al señor Llamazares, documentación al respecto de estos asuntos.

En fin, queremos agradecer públicamente a D.Gaspar Llamazares el valioso tiempo y la atención que nos dedicó, la preocupación que mostró por los temas que le transmitimos y su compromiso firme con nuestras causas.

Esperamos que lo expresado en esta reunión fructifique en el encuentro de soluciones reales y de un trabajo conjunto de los colectivos sociales y ecologistas de Canarias, así como de los partidos políticos (en este caso IU, o Izquierda Abierta), y otros, que comparten nuestras inquietudes y luchas.

ESTAMOS EN ÉPOCAS URGENTES Y POR ELLO DEBEMOS DEJAR DE LADO LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS Y UNIR LAS SIMILITUDES.


TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN

Como dijo D. Gaspar Llamazares, ahora tenemos que ser como Penelope, hay que ir tejiendo y destejiendo. Hay que deshacer lo erróneo y tejer nuevos modelos y caminos, algunos nunca transitados, mas horizontales, modelos de Red. Tenemos que poner atención a los movimientos sociales, como el 15M, a las iniciativas ciudadanas, a los colectivos, plataformas, grupos ecologistas, etc. Debemos de dejar de mirar continuamente los errores de "otros" y mirarnos mas a nosotros mismos.

Dar un giro copernicano y REINVENTARNOS CADA DÍA.

Como bien dijo Antonio Machado 
"CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR"