22/10/212
El Gas Natural Licuado. 
De infraestructuras inútiles, canteras, corrupción política, petróleo y gas. (2 de 3)
La semana pasada la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla expuso, en el espacio permitido para un artículo de prensa, informaciones relativas a las obras de dicha infraestructura. En el presente artículo el colectivo quiere informar a los ciudadanos sobre la pretendida introducción del GNL (gas natural licuado) en Canarias y sus efectos sociales, medioambientales y económicos para la región.

        El GNL, explican, es un combustible fósil como su hermano el petróleo. Ambos se originaron a partir de grandes masas de materia orgánica en descomposición desde hace millones de años y que quedó en el interior de la tierra, el primero en forma gaseosa y el petróleo en forma semi-líquida. Ambos son responsables, mediante su combustión, de la gran parte de emisiones de CO2 a la atmósfera, acelerando el cambio climático al mismo tiempo que contaminándola con las partículas tóxicas que contienen los humos que se generan. Cabe recordar que la atmósfera es una y es finita, no hay reemplazo, comentan los miembros de la Plataforma.


        A principios de julio de este año, continúan, el Tagoror Achinech y esta misma Plataforma ciudadana elaboran un Recurso de Alzada contra la Resolución  de 4 de mayo de 2012 de  la Dirección General  de Política Energética y Minas, por la que se otorgaba a la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. autorización administrativa para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el término municipal de Granadilla (Tenerife). Recordar que se pretende instalar otra en Gran Canaria, ligada al inútil puerto de Arinaga,(la Unión Europea exigió los 10 millones de € que otorgaron para su construcción por su inoperatividad). Así mismo esta instalación gasera se ha topado con la frontal oposición de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, de sus tres alcaldes y de la ciudadanía de la zona.

        Este Recurso de Alzada fue presentado no sólo por los dos colectivos citados anteriormente, sino por cerca de una docena de colectivos y decenas de ciudadanos particulares. Informaciones recientes confirman que el recurso ha sido admitido a trámite y las instancias pertinentes están en espera de un informe de GASCAN para su resolución, afirman.