31/10/12
La Fiscalía denuncia 
la extracción de áridos para el puerto de Granadilla
La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado una denuncia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación con la supuesta extracción ilegal de áridos en una finca agrícola para su uso en la construcción del puerto de Granadilla de Abona.

La fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha comunicado el 22 de octubre la presentación de la denuncia y la ha remitido al juzgado decano de Granadilla de Abona para que, en el juzgado que por turno le corresponda, se lleven a cabo las diligencias correspondientes.
 Esta denuncia está relacionada con otra que previamente y por este motivo interpuso en su momento la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), cuyo portavoz, Eustaquio Villalba, ha indicado a Efe que al parecer se han estado extrayendo áridos de forma ilegal en dicha finca, situada en Chimiche y de propiedad particular.

La denuncia de ATAN fue interpuesta el 4 de abril de este año y originó una investigación del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según ATAN, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha autorizado el desmonte en la citada finca pero lo que realmente hizo fue extraer áridos con destino a la construcción del puerto, algo para lo que se cuenta con el permiso correspondiente y que constituye "indicio más que suficiente de delito".
Explicó el portavoz de la asociación ecologista que según la legislación, los áridos deben provenir de canteras legalmente autorizadas, que en el caso de Tenerife, sólo hay una y que no suministra al puerto de Granadilla.

Otra forma prevista en la ley de Minas es la del aprovechamiento geológico, que son los áridos procedentes de desmontes y grandes obras pero para las que se precisa un permiso concreto, del que en este caso se carece, añade ATAN.

La organización considera además "llamativo" el que no se haya informado, como ha solicitado ATAN, respecto a de dónde se va a extraer "el enorme volumen" de material necesario para construir el dique del citado puerto.