24/02/2013 
LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA PRESENTARÁ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA INSTALACIÓN DE PLANTA REGASIFICADORA EN GRANADILLA.

Ver recurso de alzada

Miembros de la Plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla han asegurado estos días que presentarán Contencioso Administrativo contra la reciente Resolución del Ministerio de Industria, elaborada en respuesta  al Recurso de Alzada presentado por esta Plataforma, otros más de 10 colectivos y decenas de particulares, a raíz de la adjudicación de  licencia de construcción, a la empresa GASCAN, de una planta regasificadora en el polígono industrial  de la costa granadillera.


Los motivos  expuestos en la Resolución del Ministerio de Industria son, como poco, irrisorios en muchos casos, comentan desde la Plataforma,  llegando a afirmar que la operatividad del proyectado puerto de Granadilla es del 95´4% para el acceso y un 99´8% (ni una bañera!) para la transferencia de carga, algo tan absurdo y surrealista, como refutado en el informe pericial de vientos que tiene en su poder el TSJC y la Fiscalía de Medio Ambiente, donde se demuestra que  será operativo entre el 20% y el 40% de los días del año por los fuertes vientos, poniendo en riesgo las maniobras de carga y descarga, lo cual no asegura para nada el suministro. Estas condiciones climatológicas son de sobra conocidas  por cualquier persona que haya estado alguna vez en estas costas, una de las más ventosas del mundo y por ello, sede de campeonatos mundiales de windsurf durante décadas, explican.

Tampoco se justifica en la Resolución de Industria cual será el origen de la financiación de la regasificadora, continúan desde el colectivo, algo absolutamente imprescindible en un proyecto de estas características.

En la Resolución se cita que GASCAN "está  elaborando” el preceptivo Estudio de seguridad de las instalaciones, ¡no lo han hecho!  algo tan vital! .

Respecto a la peligrosidad por proximidad, 6 km, del aeropuerto Reina Sofía, sólo se alude a la altura de los tanques de almacenamiento así como del balizamiento nocturno mediante luces, como si el riesgo partiera de la altura de los mismos, pero nada se dice de las medidas de prevención en caso de explosiones, nada sobre la seguridad de las personas, ni tampoco sobre los riesgos de los núcleos poblacionales cercanos o personal que trabaje en el polígono.

Explican los miembros de la Plataforma que hasta se llega a afirmar en la Resolución que “se prevé en las Islas Canarias para el 2015 un 30% de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovable”. Es decir, que llevamos más dos décadas para generar un mísero 4% con renovables y ahora resulta que en 2 años generaremos el 30%? se preguntan desde la Plataforma contra el puerto.

Estos y el "supuesto" abaratamiento de los costes como la también supuesta reducción de la contaminación atmosférica citados en la Resolución del Ministerio de Industria son algunos de los argumentos que se rebatirán en el Contencioso Administrativo, pero hay más y de gran importancia.


La Plataforma quiere recordar así mismo que la Red Transeuropea de Transporte admitió finalmente, hace algo más dos meses, incluir al puerto de Santa Cruz y al aeropuerto de los Rodeos en reconocimiento a su carácter de infraestructuras vitales para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero hay que tener en cuenta la premisa dictada por Europa, la exclusión específica del puerto de Granadilla y del aeropuerto Reina Sofía.

La Plataforma se congratula por la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte del puerto de Santa Cruz, ya que, a pesar de saber que la herida mortal de el principal puerto de la provincia tinerfeña ha sido orquestada con alevosía y premeditación por ATI “and Company ”  alegan los miembros del colectivo, no es el Pueblo tinerfeño el que tiene que pagar los platos rotos, el puerto santacrucero merece toda la inversión, todo el cuidado y toda la atención posible; así mismo, continúan los miembros del colectivo, nos congratulamos por la exclusión específica del puerto de Granadilla en dicha Red, esto significa básicamente que las obras de este absurdo puerto carecen totalmente de financiación ahora mismo. Ni Europa, ni el Estado español tienen previsto financiarlas.

Recordemos también que hay ya una deuda de 140 millones de euros contraída por la empresa adjudicataria de las obras con 4 entidades bancarias, explican, con este dinero se iniciaron las obras, más 36 millones más que aportó después puertos del  Estado, sin embargo no hay perspectivas de financiación a corto plazo y,  por otro lado, tal y como están la economía y situación general en España y cuando las instituciones se avengan a admitir la tan demostrada inoperatividad del puerto de Granadilla, tampoco habrán  ya expectativas de financiación a largo plazo.

La demanda judicial que presentará la Plataforma contra el puerto de Granadilla, contará con el apoyo inestimable de los colectivos que han participado y elevado el recurso de Alzada, así como con aquellas personas que están participando en este proceso, concluyen desde la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.

(Para más información se anexan artículo de prensa de la Plataforma explicando lo relativo al gas licuado en Tenerife,http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/el-gas-natural-licuado-de-infraestructuras-inutiles-canteras-corrupcion-politica-petroleo-y-gas-ii/20121023064345011138.html y el documento Recurso de Alzada que dio origen a la Resolución del Ministerio de Industria anexado)