SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES !! NO AL GAS!! NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS!!



(Montaje fotográfico de Ben-Magec, Ecologistas en Acción)

Ante el conflicto generado por el Gobierno de Canarias a raíz de la pregunta que han elaborado para el Referéndum que se realizará con motivo de las pretendidas prospecciones de hidrocarburos, en aguas próximas a Canarias, por la multinacional Repsol Ypf S.A. y el gobierno español, expresamos;

Que desde la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla apoyamos el derecho fundamental de los pueblos a decidir su presente y su futuro, más aún si peligran nuestros recursos naturales y nuestro modo de vida. Nos resulta inaudito que una multinacional pretenda imponer sus intereses privados y económicos a los intereses de todo el pueblo Canario. No es ético ni moral, y diríamos que debería ser ilegal, que desde un gobierno estatal, en un país "democrático", se pretenda imponer de manera dictatorial el negocio de una empresa por encima del derecho a la calidad de vida y a la salud de toda una comunidad autónoma.

Seguidamente hacemos constar que la pregunta planteada por el Gobierno de Canarias provoca nuestro desconcierto, en el sentido de que, pareciera estar hecha para dividir y no para aunar a un pueblo. La pregunta ha conseguido tener tantos detractores que el propio Rajoy se estará frotando las manos desde su poltrona. ¿Con qué fin ha sido diseñada?

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar el modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Entendemos lo que nuestros compañeros de Ben Magec explicaron con tan buena fe en su último artículo sobre este tema;

" Entendemos que el Gobierno de Canarias haya buscado adaptar su pregunta a la única norma que permite realizar consultas sin el visto bueno del Gobierno central, que es la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, y que da potestad al gobierno autonómico para preguntar cuestiones que sean de interés general de la comunidad autónoma, pero que deban marcar la agenda del gobierno canario, y no la de ninguna otra administración fuera de estas islas"

Muy bien, todo de acuerdo, pero ¿porqué mencionan el modelo medioambiental? Algo que sabían iba a levantar ampollas en un amplio sector de las y los ciudadanos.

 ¿Qué modelo medioambiental? ¿El de Coalición Canaria? ¿El del Cemento, Cemento, a costa de todo y de tod@s?

¿El modelo que descataloga Especies Protegidas de una importancia vital para la salud de los ecosistemas marinos y terrestres, la dinámica litoral y el turismo de calidad de la costa de Granadilla?

¿Y para que? ¿para el pelotazo urbanístico de hacer un puerto INÚTIL que ha costado, y sigue costando, una ingente cantidad de dinero público (de Europa y del Estado español) en plena crisis?

Un puerto que se ha hecho pasando por encima de una Iniciativa Legislativa Polpular con 56.000 firmas, la mayor que ha habido en Canarias.

Una decisión que también desoyó, una y otra vez, el erudito criterio y las voces que clamaban al cielo de la Comunidad Científica Canaria en peso, debido al daño medioambiental irreparable que esto ocasionaría a ecosistemas marinos y terrestres, y a toda la costa de El Médano, a corto, medio y largo plazo.

Un puerto cuyas obras generaron  innumerables canteras ilegales que han agujereado muchos lugares singulares del sur de la isla.

¿Un puerto Construido en uno de los lugares más ventosos que existen? ¿Y para qué?

¡Para la introducción del explosivo Gas Licuado! 

Desde luego NO es un "modelo" medioambiental  el pretender la introducción del gas  en Canarias, una energía contaminante, que se está agotando, como el petróleo, y que se irá encareciendo progresivamente.

Una energía que nos hará seguir incumpliendo el tratado de Kioto y continuar dañando esta atmósfera fina y única que nos protege. Canarias genera actualmente un ridículo y vergonzoso 5% de la electricidad por medio de fuentes renovables frente a otras comunidades autónomas del Estado español.
Por citar algún ejemplo, Navarra, ya en el 2006 generaba el 70% de su suministro eléctrico con renovables, Castilla y León genera el 20% de la energía eólica de todo el país, Castilla la Mancha genera el 73%  de su demanda sólo con energía eólica, etc.

¡Lo que está ocurriendo en Canarias es intolerable!

La introducción del Gas Licuado  nos hará ser más dependientes, si cabe, del exterior, cuando nuestro deber, para asegurar el futuro, es potenciar la autosuficiencia.

El gas, una energía extremadamente peligrosa, una auténtica bomba en potencia, que volverían a beneficiar sólo a intereses privados, con el descerebrado costo de no desarrollar la implantación de Energías Renovables.

Energías Renovables, que son gratuitas, infinitas, que no hay que importarlas, ni comprarle a nadie, que sí, de verdad, darían miles de puestos de trabajo de diversa cualificación, que abaratarían considerablemente la factura de la luz, que no contaminan lo más mínimo contribuyendo a cumplir el tratado de Kioto.

Energía solar, energía eólica, energía geotérmica (calor de los volcanes), energía mareomotríz (corrientes marinas), y otras.

Fuentes de energía que a Canarias le sobran.

Para llegar a introducir el gas en Canarias se han cometido numerosas tropelías como crear leyes para imponer instalaciones eléctricas y gaseras, infraestructuras para su transporte etc, impidiendo decidir a cabildos y ayuntamientos, y así evitar su oposición, si estos consideraran que van en contra del beneficio de su comunidad, favoreciendo, únicamente, a  los intereses privados que ya mencionamos sin nombrarlos.
Esto se hizo, como sabemos, a raíz de que los tres ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria se opusieron rotundamente a la instalación de la planta regasificadora en Arinaga.

¿Se puede considerar esto un "modelo" medioambiental?

Podríamos seguir y seguir, pero no podemos escribir un libro.

Queríamos analizar el modelo turístico, el del deterioro del entorno, de masificación del ladrillo, sin respetar las singularidades del paisaje, la flora y fauna, los espacios naturales, el territorio canario en fin. Los "nichos" que inundan montañas y montañas en el sur de Gran Canaria, los hoteles sin alma a pie de mar, las playas artificiales, las aguas sin depurar, el artificio y el plástico en lugar del cuidado de lo auténtico, de lo vivo, de lo nuestro, Queríamos analizarlo pero se haría muy largo.

Señoras y señores del Gobierno de Canarias, la pregunta que se ha hecho resulta polémica por cualquier lado que se mire, y como reza el dicho "a mar revuelta ganancia de pescadores"

Resulta curioso que  toda la controversia que su pregunta ha creado sólo favorezca al PP y a Repsol,

Señoras y señores del Gobierno de Canarias creemos firmemente que la obligación de cualquier canario, amante de su tierra y con dos dedos de frente es votar en este Referéndum NO a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias y eso es lo que vamos a hacer, no les quepa la menor duda.

Apoyamos la celebración Referéndum, de que se consulte de una vez a los canarios sobre lo que nos compete sobremanera. Y como ven no nos gusta la pregunta, pero lo consideramos algo secundario en este momento.

Nosotros no vamos a votar en blanco, ni a no votar, nosotros SÍ votaremos, votaremos que NO queremos las prospecciones, ni ahora ni nunca, ni de Repsol, ni de ninguna otra compañía a quienes no les importa ni lo más mínimo el medioambiente ni la salud de las personas.

Lo que no nos queda claro, señor D.Paulino Rivero, señoras y señores del Gobierno de Canarias, lo que no nos queda nada claro es ¿qué es lo que quieren verdaderamente ustedes?



SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES !! NO AL GAS!! NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS!!

NO AL PUERTO DE GRANADILLA!!


(9-10-04)

Foto de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en la costa de Granadilla.