¿A QUIEN LE INTERESA EL GAS EN CANARIAS?





Por cuarta vez, se produce un dictamen negativo contra la construcción de la regasificadora en el puerto industrial de Granadilla. La primera negativa, se produjo mediante Sentencia estimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al recurso interpuesto por esta asociación. La segunda en un primer informe negativo de la CNMC. La tercera con una nueva Sentencia del Tribunal Supremo desestimando el recurso a la primera, que fue impugnado por esta Asociación ganándolo nuevamente en los tribunales. Esta última sentencia dejaba sin efecto la autorización administrativa del proyecto y obliga a Endesa a empezar de nuevo desde cero. La solicitud de la nueva autorización administrativa se ha querido asegurar con un informe positivo de la CNMC, y nuevamente el dictamen ha sido negativo por inviabilidad financiera del proyecto.

Esta actitud es cuanto más temeraria, porque como ya advirtió esta Plataforma en repetidas ocasiones, si se empezara de nuevo el procedimiento, esta asociación e imaginamos que seguramente el resto de organizaciones ecologistas de la isla, iniciaríamos también un proceso jurídico de oposición al proyecto, que probablemente podría durar como mínimo otros seis o siete años. En el mejor de los casos, y suponiendo que en esta ocasión ganara ENDESA nos iríamos a 2025 para su aprobación, más luego los años que llevara su construcción.

Según declaraciones recientes de Pedro Ortega  "el futuro inmediato implica seguir avanzando en más energías renovables gracias a los dos nuevos cupos específicos que saldrán para las islas y que permitirán que nos acercarnos al 45% de penetración de energías renovables en 2025".  Con estas cifras ¿Puede ser rentable en 2025 la construcción de la regasificadora? ¿Puede amortizarse la creación de una infraestructura gasística en la isla?

El gas como el petroleo, como cualquier combustible fósil se está agotando y en los próximos 20 o 30 años se llegará al punto en el que el precio de su extracción dejará de ser rentable porque no podrá competir con las energías renovables. De hecho las energías limpias, ya son las más baratas en la mayoría de los países y están abaratando el coste del recibo de la luz. No puede ser de otra forma el Sol, el viento, las olas y el magma no valen nada, evidentemente las instalaciones para su transformación y distribución tienen un coste, pero ya hace tiempo en una orden ministerial firmada por el  entonces ministro José Manuel Soria, se reconocía que el coste del megavatio producido con combustibles fósiles ascendía a 200 euros, mientras que el producido con la energía eólica costaba solamente 85 euros.

Pero ¿Por qué esta obstinación irracional en desarrollar un proyecto que no es viable económicamente y que en el caso de llevarse a cabo aumentará la pobreza energética de los ciudadanos canarios encareciendo el recibo mensual, por la repercusión de los costes de instalación?

La iniciativa del gas natural parte de Endesa, esta es una empresa propiedad de ENEL que es una empresa italiana que es dueña de su filial española. Veamos algunos datos sobre la empresa italiana, extraídos de su propia web.

“Casi la mitad de la energía eléctrica que produce Enel no da lugar a emisiones de anhídrido carbónico, convirtiendo al grupo en uno de los principales productores de energía limpia del mundo”

“El desarrollo y la gestión de energías renovables de Endesa en España se realiza a través de Enel  Green Power España. Enel Green Power España (100% de Endesa) cuenta con plantas  de generación eólica, hidráulica y solar, con una capacidad total instalada de 1.675 MW y una  producción de 3.441 GWh en 2017.”

“Enel Green Power España construirá sus primeras plantas fotovoltaicas en Extremadura Está previsto que las tres primeras plantas fotovoltaicas de la filial renovable de Endesa en Extremadura entren en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2019. Una vez que estén totalmente operativas, las instalaciones solares, compuestas por alrededor de 372.000 módulos, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.”

Sus proyectos de energías renovables no se limitan a España, de su página web sacamos la siguiente información:

“Hoy, en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, en el estado mexicano de Tlaxcala, se ha iniciado la construcción de la primera central energética de Enel Green Power en la región, el parque solar de 220 MW de Magdalena II.

Compuesto por unos 550.000 módulos fotovoltaicos, el parque solar debería entrar en funcionamiento a finales de 2019 y, una vez en pleno funcionamiento, podrá generar 600 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de unas 300.000 toneladas de CO2 al año.”

Cabría preguntarse: Señores de ENEL ¿Por qué lo que es válido para Extremadura y Méjico, no lo es para Canarias? Seguramente la respuesta a esta pregunta es un tanto elíptica y habría que buscarla por caminos sinuosos. Hace un tiempo los medios se hacían eco de la visita de unos empresarios iraníes a la isla, manifestando su interés en invertir en la isla ya que disponían de fondos para ello, para comercializar el gas natural de sus reservas. En la noticia se pudo ver a autoridades de la isla de Tenerife paseando por el puerto de Santa Cruz con los ejecutivos iraníes.

Tal vez el gobierno autonómico piensa que es mejor implantar el gas en las islas, a pesar de que todos los informes y análisis rigurosos apuntan en sentido contrario, puede ser que sean nuestros políticos los que están empeñados en la implantación del gas y no la empresa ENDESA cuyos intereses comerciales, lo mismo que los de otras grandes empresas han variado en la dirección de las energías renovables, única puerta al futuro, que asegura su supervivencia.

Desde la Plataforma queremos sacarles de su error, en la isla de Tenerife, pero no sólo en ella, se encuentran las mejores condiciones no solo de España sino posiblemente del mundo para la producción de Energías renovables. Tiene vientos constantes prácticamente todo el año, la diferencia de altura con el nivel del mar permite la instalación de la energía hidroeólica en varias zonas de la isla, la isla tiene las mejores posibilidades de toda España para la energía geotérmica, la profundidad a la que se encuentra el magma permitiría que el agua saliera a la superficie a 180 grados, suficientes para la producción de energía eléctrica. En cuanto a la energía fotovoltaica, es muy difícil encontrar regiones con más horas de sol en España.

Pero es que no queda esto aquí, por la morfología de las islas son ideales para la movilidad, las autonomías actuales  de automóviles y autobuses eléctricos, permitirían perfectamente los desplazamientos dentro de la isla. Además una vez eliminado el impuesto al sol, los automóviles eléctricos podrían ser recargados con  placas solares, con lo que una familia eliminaría el gasto doméstico de electricidad y también el de combustible de su automóvil.

Las islas canarias son el escenario ideal para aplicar y ensayar la implantación de las energías renovables, podríamos ser un referente mundial en un nuevo modelo energético, pero claro, para que ello sea posible, tenemos que convencer a nuestros gobernantes para que miren antes que nada por el interés público.

Isidro López Neira 
Abogado Ambientalista, miembro de la PCCPIG

Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla.


Noticia extraída de ABC, "La CNMC rechaza la planta de gas en Tenerife por inútil" para leer la noticia  pinchar en el siguiente enlace: https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cnmc-rechaza-planta-tenerife-inutil-201811100648_noticia.html