Canarias puedes ser un paraíso de las energías renovables.


Entrevista realizada por Diario de Avisos.

Charlamos hoy con Isidro López Neira, reconocido abogado ambientalista y asesor financiero que ha dedicado buena parte de su vida al ecologismo. Desde el año 2003 participa en ecología política siendo cofundador del partido IR-VErdes que actualmente tiene el gobierno municipal de El Rosario. Es miembro desde su fundación de Equo. Aunque desde hace algunos años López Neira vive en Madrid, ha mantenido su vinculación con las islas y sus muchos problemas ambientales. De hecho es miembro activo de la Plataforma de Ciudadanos contra el puerto de Granadilla, con la que se ha enfrentado social y jurídicamente a la implantación del gas en Tenerife, ganando el pasado año una sentencia en el Tribunal Supremo que impidió la construcción de la regasificadora.Ha denunciado, por ejemplo, que la Declaración de Impacto Ambiental para la planta regasificadora en el puerto de Granadilla se presentó con informes de seguridad opacos e incomprensibles y que no contempla el altos riesgo que existe de que se produzca un accidente con un barco metanero, una situación que se vería agravada por el fenómeno de las tormentas tropicales que están azotando Canarias.

¿Por qué puede Canarias ser un paraíso de las energías renovables?
Canarias tiene unas condiciones inmejorables para lograr la soberanía energética utilizando fuentes de abastecimiento ecológicas y renovables. Prácticamente puede utilizar todo el espectro conocido de energías limpias: la eólica, la solar, la mareomotriz, la geotérmica, la hidroeólica y también la basada en el hidrógeno obtenido por cualquiera de las vías anteriormente mencionadas.

Pero ¿qué pasaría cuando no haya viento o esté nublado, o el mar esté en calma?
El modelo ideal es el que combina distintas fuentes de energía, no el que está basado en una sola. Así tenemos que la energía hidroeólica consiste en bobear agua del mar hacia la montaña a una cota alta para almacenarla en una presa con el fin de luego aprovechar ese agua precipitándola hacia abajo de nuevo para obtener un aprovechamiento hidroeléctrico mediante turbinas , es un procedimiento que permite funcionar a demanda, ya que la energía almacenada en forma de agua en la presa de lo alto de la montaña, permite utilizarla cuando sea necesario. Evidentemente, el bombeo se tiene que realizar mediante energías limpias, no contaminantes. Existe un proyecto de una central hidroeólica para la zona de Costa Cangrejo, que aprovecharía la caída del agua para desalarla. Una fuente geotérmica consiste básicamente en inyectar agua a una profundidad suficiente para que se caliente por el magma, y vuelva a la superficie convertida en vapor caliente para generar electricidad mediante turbinas, es igualmente de energía a demanda, ya que la temperatura del interior de la tierra, se mantiene caliente con estabilidad.

¿Cuál sería el papel de los ciudadanos en este modelo basado en las energías renovables?
Personalmente, prefiero un modelo descentralizado de producción de energía eléctrica en el que sea cada ciudadano el que produzca y almacene la energía que necesite y pueda vender a los vecinos el sobrante de lo que genere. El coste de una placa solar ha bajado considerablemente en los últimos años, y el coste de las instalaciones domésticas, igualmente. Se pueden encontrar en el mercado por unos 5.000 a 7.000 euros, batería incluída. Sobretodo si los vecinos se agrupan para realizar una compra conjunta. Ésto permitiría a las familias romper su dependencia con las multinacionales de la electricidad, y el suministro estaría asegurado en caso de varios días nublados, por los sistemas de producción que hemos comentado de geotérmica e hidroeólica, que también podrían abastecer a la industria y a grandes centros turísticos.

¿Qué papel podrían jugar los aerogeneradores marítimos?
Por supuesto que también hay que contar con los aerogeneradores marítimos o bien a pie de costa, en los que prácticamente hay viento continuamente, teniendo en cuenta las características insulares de canarias. Si además le sumamos la posibilidad de generar electricidad por las olas aprovechando la energía maremotriz, estamos en presencia de un suministro combinado y constante de electricidad para las islas, y todo ello sin prácticamente emisiones de CO2 a la atmósfera y unos combustibles a coste cero. El sol, el viento, las olas y el magma no cuestan nada, no contaminan y son inagotables.

¿Y qué ocurre con el transporte? ¿Con los automóviles, las guaguas, los aviones y los barcos?
Las islas tienen las dimensiones perfectas para la autonomía de los coches eléctricos actuales, se están consiguiendo límites entre 200 y 300 km en los modelos de gama baja y media, llegando a los 400 y más en los modelos de gama alta. Esas capacidades son aceptables para desplazarse por las islas, además teniendo en cuenta que estos automóviles se recargan el las pendientes bajando, y tienen un consumo mayor en los ascensos, en el caso de Tenerife, en el Teide, poniendo unos cargadores de batería, para los automóviles eléctricos aumentaría considerablemente la autonomía de éstos. Si estos vehículos se pueden cargar en cada vivienda con energía fotovoltaica, el coste del transporte para esa familia sería cero euros. Evidentemente habría que ampliar los puntos de recarga de vehículos en las ciudades, y los ayuntamientos, cabildos y Gobierno autonómico tienen que dotar de fondos a esa red de cargadores. Respecto a las guaguas, ya hay varios modelos eléctricos funcionando en distintas ciudades de Europa y se han desarrollado otros prototipos de guaguas que funcionan con pilas de hidrógeno. Igualmente ya hay un tren movido por este combustible en Alemania. Igual ocurre con los aviones y los barcos, ya hay varios prototipos impulsados por hidrógeno. Con el exceso de producción de energía eléctrica se podría producir este combustible por medio de energías renovables para abastecer en el futuro a los baros que atraquen en los puertos de Canarias.

¿Cómo está reaccionando la sociedad y la industria?
La sociedad y la industria han tomado conciencia de que el petróleo y el gas se van a acabar, ya nadie duda de ello, y las multinacionales se están posicionando para no perder su trozo de tarta. Prácticamente, todas las marcas de automóviles tienen varios modelos de vehículos eléctricos y prevén lanzamientos en el futuro, por lo que es muy previsible la sustitución progresiva de los coches con motor de explosión por los movidos por baterías de forma inevitable. Un archipiélago no puede tener una dependencia tan extrema del exterior para producir su energía, porque nos hace vulnerables y nos desprovee de nuestra capacidad de decisión. La transformación del modelo energético es incuestionable, no queda otro camino, las energías fósiles se están agotando pero parece que nuestros gobernantes no se han enterado de ello e insisten en introducir el gas en canarias. ¿Dónde está el interés público de ésto? Con lo fácil que sería convertir las islas en un territorio libre de contaminación donde se podrían experimentar todos los avances en renovables.

Texto: Yurena Díaz.