05/08/12
El Fruti, en el Médano.
¿Combustibles fósiles o energías limpias?  
"Navegante y deportista isleño; original lucha en alta mar, cruzando el charco que nos une, odisea de sacrificio y tesón. Provocando solidaridad y empatía en cada puerto pesquero que NO INDUSTRIAL". 
Sin viento, sin sombra, con fría noche y ninguneo de medios de des-información..." Así vimos partir a FRUTI, valiente en sus vaciadas ropas de varios kilos, pero fuerte sobre su débil y reciclado trimarán...sobre las olas, a conversar con las toninas, pardelas y tortugas...a intentar explicarles lo que nadie entiende... 


Las multinacionales de hidrocarburos, se frotan los bolsillos con las licencias obtenidas para prospecciones de petróleo a escasos km. de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.: Genocida de derechos humanos, envenena el medio ambiente y por tanto, el agua, que también desalada es el Oro Vital para nuestra pervivencia. Mata la fauna marina y apaga la luz de las Energías Limpias.

El silbido de muerte que emiten los barcos en sus sondeos, (intensos sonidos sísmicos a "baja" frecuencia), rastreando las posibles bolsas de gas o petróleo, con unos decibelios que duplican casi a los que son mortales para la fauna marina, son detectados por estos a mas de 500 km. En aguas Canarias y en el Banco pesquero sahariano hay 26 especies de cetáceos, entre ellos la ballena Franca, que está en peligro de extinción, al igual que la foca Monje y 6 especies de tortugas de las 8 que hay en el mundo. Estos sondeos iniciales acabarán con la vida de numerosa fauna marina y mermará significativamente la pesca artesanal, dañando la ya de por sí malograda economía de muchas familias que, bien, se dedican a la pesca, bien a la restauración, bien al turismo.

Según una ley de hidrocarburos del año 98, que sigue hoy en vigor, la empresa explotadora, en este caso Repsol, tiene derecho al 100% de los beneficios del saqueo. Por otro artículo de dicha ley, en caso de vertidos, muerte de fauna marina, explosiones, etc, accidentes muy frecuentes en estas explotaciones, la empresa está eximida de toda responsabilidad. Es decir, que se privatizan los beneficios pero se socializan los riesgos. El 100% de el agua de uso doméstico y de regadío, en Lanzarote y Fuerteventura proviene de la desalación, ¿qué harían los habitantes de estas islas en caso de contaminación de sus aguas marinas?

Los riesgos de mareas negras son reales y los propios directivos de Repsol ya dijeron públicamente que "el riesgo 0 no existe", las consecuencias serían desastrosas para los canarios y para nuestro frágil territorio. Canarias lo tendría Crudo!!

Y mientras las energías limpias siguen marginadas. 

Estas que supondrían un verdadero futuro para Canarias. Con el "Kw Verde" se podría cubrir la mayor parte de la demanda energética de Canarias, la Comunidad de Navarra produce el 70% de su energía con renovables y nosotros el 4%. Energía sin emisiones de CO2, energía INFINITA y mucho mas barata para el usuario. Energía que supondría la mínima dependencia del exterior, el cumplimiento del tratado de Kioto, miles de puestos de trabajo reales. Energía que nos evitaría las peligrosísimas infraestructuras como las Regasificadoras o plantas de gas, las plataformas petrolíferas, las contaminantes centrales eléctricas y sus horrendos tendidos de alta tensión.
Hasta las refinerías, (esto si vamos un poco mas lejos y pensamos en un futuro donde la automoción también se mueva con energías limpias, lo cual está mas que inventado hace décadas, aunque ¡censurado!) ....mientras Magec* sigue secuestrado.

Nosotros sabemos que de la noche al día no se cambia de un modelo basado en la destrucción y el enriquecimiento de unos pocos a costa de la calidad de vida de la mayoría, a un modelo ecológico, ¡¡pero es que ni siquiera existe una voluntad política de ir cambiando, progresivamente, el modelo energético!! Es que lo que pretenden es seguir derrochando, seguir contaminando y seguir engordando las barrigas de los directivos de UNELCO ENDESA, por lo visto, ahora también las de los de Repsol y las de un par de políticos y empresarios. Y esto en a costa de nuestro territorio, de nuestra fauna y flora, de la seguridad de los canarios, de nuestra economía y de nuestro planeta.

Con la Planificación Integrada de Recursos (PIR); La implantación diversificada de energías limpias: fotovoltáica, solar-térmica, eólica, mareomotríz, geotérmica, biomasa, hidráulica, etc; Sin olvidar el ahorro energético; Con Respeto y Amor a nuestra Madre Tierra y a sus habitantes, y sacudiéndonos de políticos "garrapatas" y seres sin escrúpulos, podríamos escapar de esta absurda carrera hacia la autodestrucción.

Porque la dependencia a la que estamos sometidos por los "capos mafiosos", expoliadores de las energías fósiles, no sólo contaminan el aire, el mar, y la tierra. También nos esclavizan, cambiando calidad de vida, en armonía con la naturaleza, por pobreza, hambre, guerras y desolación.

La lucha por las energías limpias, al alcance de todos, es la Lucha por la Vida y en esa Lucha por la Vida tenemos que estar TODOS!!


*Magec: Sol en lengua aborigen canaria.

(Por Margarita Gutiérrez)